DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
Factores que permitieron la llegada de los europeos
a América.
Los sucesos no ocurren por el azar o la suerte, sino que tienen unos factores que los originan y, de igual forma, causan unos resultados o modificaciones de las situaciones; de esta forma, el pasado se relaciona estrechamente con el presente, y el presente con el futuro. Es decir, las Ciencias Sociales van más allá de la simple narración de los hechos, ellas tienen como objetivo analizarlos, comprenderlos e interpretarlos. En este orden de ideas, se estudiarán los antecedentes de la llegada de los españoles a América, analizando las características del momento y las transformaciones que se dieron en el continente producto del proceso de colonización e incluso es necesario ir más allá y observar qué relación tienen fenómenos como la corrupción actual o la violencia con el descubrimiento de América. De igual forma, se analizará qué diferencia hay a nivel conceptual o de ideas cuando al hecho de la llegada de los españoles América se le llama descubrimiento, encuentro de dos culturas o invasión.
Antecedentes
La idea de alcanzar la India a través del océano Atlántico había sido formulada por geógrafos y cartógrafos desde el siglo XIV, y también era conocida (aunque habitualmente rechazada por su temeridad) entre los navegantes. Ciertamente, los nuevos medios técnicos y el ánimo lucrativo, tarde o temprano hubiesen empujado a alguien a emprender la travesía.
Experto marinero, influido por el ambiente de Portugal y por las lecturas de Ptolomeo, Estrabón, Marco Polo y otros, Cristóbal Colón reunía ya en aquel momento las virtudes necesarias para el triunfo de la empresa: la determinación, la audacia y la experiencia. Un famoso humanista, Toscanelli, influyó decisivamente en él y le indujo a cometer importantes errores de cálculo, que le llevaron a pensar que la Tierra era más pequeña y que Asia era más grande; eso suponía que las distancias se acortaban considerablemente, por lo que estaba convencido de que podía realizar el viaje en carabelas sin necesidad de hacer escalas. Su objetivo era el mismo que el de los portugueses: abrir una «ruta de las especias» que, por no tener que bordear toda África, había de resultar mucho más rápida, fácil y rentable.
El primer viaje de Colón
Colón se marchó al puerto de Palos de la Frontera, enclave que fue elegido como punto de partida por contar con una buena flota y con marineros experimentados en navegaciones atlánticas.
Unos 90 hombres se embarcaron en tres naves. Dos carabelas, la Pinta y la Niña, eran capitaneadas por los hermanos Pinzón; Cristóbal Colón comandaba la nao Santa María. La mayoría de la tripulación era del Puerto de Palos; sólo quince expedicionarios no eran andaluces: diez vascos y cinco extranjeros. No se embarcaron mujeres, frailes ni soldados, pero sí oficiales reales para velar por los intereses económicos de los monarcas, y un intérprete de lenguas orientales.
Llegada de Cristóbal Colón y las tres carabelas
Cuando, por fin, en la madrugada del 12 de octubre se divisó tierra, la alegría de los expedicionarios fue inmensa. Habían llegado a una isla de las Bahamas, a la que Colón llamó San Salvador y que los indígenas llamaban Guanahaní. Siglos después, cuando los ingleses colonizaron las Bahamas, pasó a llamarse isla Watling.
Colón desembarcó y tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos. Todos quedaron maravillados de las tierras y de los hombres, que Colón comenzó a llamar indios (por creer que había llegado a las costas asiáticas). Tales hombres eran pacíficos, pero carecían de las riquezas que los descubridores esperaban encontrar.
Pronto pasaron a reconocer la costa de la isla y, creyéndose en Extremo Oriente, zarparon de nuevo en busca de Cipango (Japón). Recorrieron las costas de varias islas del archipiélago de las Bahamas, de Cuba y de la isla de Haití o de Santo Domingo, que recibió el nombre de La Española. Al mismo tiempo que seguían manteniendo relaciones con los indígenas, los españoles buscaban vanamente especias; en lugar de ello, vieron por primera vez plantas y objetos desconocidos, como el maíz, las canoas, las hamacas y el tabaco.
Para Cristóbal Colón, siendo un gran marinero, reconocido como un gran lobo de los mares, alcanzó su gloria con este gran descubrimiento de América. La gran sorpresa y lo interesante de este gran acontecimiento, fue que Colón creyó que había llegado a la India y por eso llamó a los nativos que encontró “indios”.
Por mucho tiempo, Cristóbal Colón estuvo convencido de que había logrado su meta de encontrar nuevas rutas a Asia. En principio no se imaginó, que al escuchar esa frase famosa de aquel marinero que estaba subido en un mástil como centinela que decía “tierra a la vista” y que al haber pisado esa tierra firme, había llegado a un nuevo continente, a América.
No fue hasta su tercer viaje que Colón advirtió que estas tierras eran, de hecho, un nuevo continente desconocido, cambiando por completo la cosmovisión europea de lo que era el mundo en esa época y abriendo un sinfín de posibilidades y nuevas ideas para el comercio y la vida en general.
El regreso a España
A mediados de enero de 1493, el Almirante dio la orden de volver. Junto a los españoles se embarcaron algunos indígenas, así como una variada carga de papagayos, pavos, productos de la tierra y objetos exóticos.
Las dificultades del viaje de regreso fueron enormes, pero en todo momento Colón demostró sus magníficas cualidades marineras. Los vientos y las tormentas separaron las dos embarcaciones, y Colón, al mando de la Niña, se vio obligado a poner rumbo hacia Lisboa, siendo recibido por Juan II, que fue el primero en escuchar el relato de su aventura. Colón fue retenido inicialmente por el monarca, pero Ante el temor de represalias de los Reyes Católicos, lo dejaron partir rumbo a Palos.
El Almirante Colón a mediados de marzo se puso en camino para ver a los reyes, que se encontraban en Barcelona. Atravesó la península despertando la curiosidad de todos con el sorprendente espectáculo del exótico cargamento que llevaba a los monarcas, dejando a los españoles impresionados y admirado.
El inesperado final de Cristóbal Colón
Cristóbal Colon después de realizar sus 4 viajes llenos de aventura tragedias, enfermedades y éxitos, le dio gloria y fama a España. Fue aplaudido y admirado por unos así como odiado y envidiado por otros, triste situación, verdad? Cristóbal Colon desarrolló una artritis reactiva que afectó su salud en gran manera la cuál fue menguando con el paso de los días. Tenía 55 años cuando un ataque cardíaco le sorprendió en la ciudad de Valladolid, lo cual lo llevó a la muerte. Vale la pena anotar que son muchos los países donde se le rindió tributo a este gran héroe de los mares, levantándole monumentos en honor a su nombre y reconocimiento a su obra, el descubrimiento de América. Y su nombre en inglés es Christopher Columbus.
ACTIVIDAD #4
Fecha limite de entrega:
15 de noviembre de 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario