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miércoles, 14 de octubre de 2020

ACTIVIDAD #3 - SOCIALES 7-5 / 7-8

 

EL IMPERIO, LA REFORMA Y LA CONTRA-REFORMA



Durante la Edad Media la iglesia tuvo un gran poder económico y político. La vida de muchos religiosos estaba lejos de las enseñanzas de Jesucristo sobre la pobreza y la humildad, pues llevaban una vida de lujo y derroche. Por eso la gente del común e incluso personas de la misma iglesia, empezaron a cuestionar estos comportamientos. Para mantener los costos que este estilo de vida  ocasiona se recurrió a la venta de indulgencias (simonía).

Tomado de:https://cutt.ly/xfpwSAE


 Al estar en cargos eclesiásticos se podían disponer de los dineros tributados por los fieles. También se posesionaron en cargos importantes, dentro de la iglesia, a familiares, quienes garantizaban la permanencia de estos grupos. Un monje agustino llamado Martín Lutero (14831546) indignado por esta situación protestó públicamente por los abusos de poder de los representantes de la Iglesia y un buen número de seguidores le expresaron su respaldo. Presentó un documento que contenía 95 tesis en el cual planteaba las reformas que eran necesarias en la Iglesia. A esta acción se le denomina Reforma.

 

La figura y el liderazgo de Martín Lutero, despertó simpatía en muchos y  oposición en otros. Por otro lado ,este personaje redactó sus famosas sus 95 tesis,cuyo contenido iba enfocado a las reformas de la iglesia , como protesta a la corrupción moral social y teológica que hasta ese momento la iglesia venía desarrollando. Dichas tesis , Lutero las plasmó en la puerta principal de la Capilla de Wittemberg.

La conmoción religiosa iniciada por Lutero afectó a la sociedad civil. Lutero contaba con el apoyo de los príncipes alemanes, pero no del emperador Carlos V quien lo condenó a muerte.

Lo salvó Federico el Sabio de Sajonia. Lutero sugirió quitarle las tierras a la Iglesia. Campesinos y nobles acogieron su idea, pero los nobles masacraron a los campesinos.

 Finalmente, con la Pacificación de Augsburgo entre emperador y los luteranos en 1555, se reconoció el luteranismo, se concedió a los príncipes la libertad de culto, se reconoció la propiedad definitiva de las tierras que habían secularizado (hacer secular o laico lo que era eclesiástico), respetando en lo sucesivo las nuevas propiedades de la Iglesia, se estableció que la religión de cada soberano sería la de su pueblo, no estableció la libertad religiosa en

Alemania, y se reconocieron dos religiones únicas en Europa: la Católica y la Protestante. La Reforma se expandió en el norte de Europa y además aparecieron otros reformadores: Juan Calvino: Calvino lanzó su reforma desde Ginebra, Suiza. Creía que todos los hombres estaban predestinados por voluntad de Dios: algunos eran elegidos y se salvaban; otros no, y estaban condenados. Se sabía quién era elegido porque era aquel que trabajaba mucho y ahorraba. No malgastaba el dinero en placeres, pues este era para alabar a Dios y no para disfrutarlo. Sus ideas apoyaron al capitalismo. Los calvinistas se llamaron presbiterianos en Escocia y hugonotes en Francia.

Ulrico Zuinglio: Se dejó influenciar por las ideas de Lutero, pero desarrolló sus propias ideas, rompió de manera radical con la Iglesia Católica, condenó la misa, la veneración de las imágenes, la vida monástica, y los votos de pobreza, castidad y obediencia. Unió la Iglesia con el estado (teocracia) para ayudar a los pobres.

Enrique VIII de Inglaterra: Este rey quiso anular su matrimonio pero como el Papa no le permitió hacerlo, creó su propia iglesia y se declaró jefe de la misma. En 1559, su hija Isabel I creó una nueva iglesia nacional llamada la Iglesia Anglicana cuyo jefe es el rey de Inglaterra.


Consecuencias de la reforma Protestante:

 

Rompió con la unidad religiosa en Europa. Los protestantes se localizaron al norte de Europa (países escandinavos, Gran Bretaña, Islandia, occidente y norte de Alemania) y Norteamérica. El catolicismo mantuvo su dominio en el occidente y sur del continente, en España, Portugal, Italia, Bélgica, sur de Alemania y parte de Suiza.

 

Desató las guerras religiosas: fanáticos católicos y protestantes defendieron sus credos religiosos con las armas. En Francia hubo masacres hasta que se decretó el Edicto de Nantes (1588) que permitió a los protestantes practicar su religión en territorio francés.

 

Las luchas religiosas llevaron a un mejor comportamiento en la vida de todos. Los católicos dejaron de ser tan inmorales. Los protestantes desarrollaron el puritanismo religioso y los calvinistas llevaron una vida austera.

 

Hubo gran propagación de la cultura: se brindó mejor educación y se preparó mejor a los sacerdotes, pastores y ministros.

Políticamente, la reforma fortaleció el absolutismo monárquico de los príncipes y reyes quienes juntaron el poder político y religioso (Suecia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra). Los monarcas católicos recibieron del Papa amplias concesiones, que permitieron su intervención en los asuntos eclesiásticos.

 

En lo económico, la reforma contribuyó al fortalecimiento del capitalismoLos calvinistasaprobaron el préstamo a interés e insistieron en el ahorro, la sobriedad y el trabajo. Se dio la acumulación del capital y el desarrollo del capitalismo.

 

 

En lo social, la reforma le dio importancia al individuo al permitir establecer su relación directa con Dios sin necesidad de intermediarios. Cada creyente podía interpretar la Biblia por sí mismo y a su manera.

 

Finalmente, la Reforma debilitó la Iglesia católica y ésta reaccionó en lo que se llamó laContrarreforma en la cual sucedieron dos hechos importantes:

 

1. San Ignacio de Loyola, un sacerdote español, fundó la orden de los Jesuitas, la cual fue aprobada por la Iglesia en 1540. Basaban su práctica en la meditación diaria. Los jesuitas tenían tres metas: fundar centros de estudio (escuelas y universidades), convertir a los no cristianos al catolicismo enviando misioneros y parar la propagación del protestantismo. En todas tuvo éxito.

2.  

Concilio de Trento (1545-1563): 

Juan Calvino era un jurista francés que respaldo la iniciativa de Lutero situación que permitió que las peticiones de Lutero se fueran extendiendo por toda Europa. Roma consideró que las tesis planteadas por Lutero eran herética, por lo que fueron rechazadas.

La iglesia convocó al Concilio de Trento en donde se plantearon resolver los problemas en la iglesia y contrarrestar la fuerza que tenía la Reforma, a este movimiento se le conoce como la Contrarreforma, que propuso: 

  Asegurar la unidad en la fe y la disciplina de la Iglesia Católica. 

  Reorganizar el Tribunal de la Santa Inquisición para perseguir a los herejes.

  Fundar nuevas órdenes y comunidades religiosas para combatir el protestantismo, entre ellas: La compañía de Jesús, los Capuchinos y los Hermanos de San Juan de Dios.

 

Palabras claves:

 

Cartografía: Ciencia que estudia los mapas y cartas geográficas y cómo realizarlos.

Astrónomos: Estudian la física del universo. Investigan las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes.  

Cosmógrafos: Persona que se dedica a la ciencia que describe las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía.

Geógrafos: Científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de la superficie terrestre, tanto en su composición física como en las actividades e interrelaciones humanas que ocurren en ella.

Luteranismo: Primera expresión histórica de la Reforma Protestante, que tuvo sus orígenes en el movimiento que encabezó el fraile Martin Lutero. Rechaza la primacía y autoridad romana del papado.


ACTIVIDAD #3

Fecha limite de entrega:
26 de octubre 2020

 


RECUERDEN  que a partir de este 2do semestre debemos usar únicamente el correo institucional que la Secretaria de Educación nos ha designado. Por lo tanto, envíen el taller resuelto a mi correo institucional: d.ine.edgardo.diaz@cali.edu.co    (NOTA: NO usen el anterior, por favor) 

1. Cuál era la situación política por la que pasaba Europa al momento de la reforma protestante?

2. Cuáles fueron las verdaderas causas por las cuales se dio esta reforma?

3. Cuáles fueron las consecuencias de esta reforma?

4. Investigue y escriba las biografías de:
  • Martín Lutero
  • Juan Calvino
  • Unlico Zuinglio
  • Enrique VIII

5. Explique cómo fue el proceso para que surgiera la iglesia Anglicana en Inglaterra, y qué papel jugó Enrique VIII en este proceso

6. Cuáles fueron las causas para que se diera la contra-reforma?

7. Quién fue el precursor de esta contra-reforma?

8. Cuáles fueron los resultados y consecuencias de la contra reforma?  Explique cada una de ellas.

9. Haga una biografía de Ignacio de Loyola.

10. Qué consecuencias positivas y negativas trajeron estos dos movimientos religiosos para la sociedad y la gente del común en Europa.



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